Tenosinovitis de De Quervain. Infiltración de corticoides guiada por ecografía

DeQuervains1.     Cuándo está indicado realizar un infiltración en la tenosinovitis de De Quervain

 

La tenosinovitis de De Quervain se trata de la afectación de dos tendones a su paso por el dorso de la muñeca a través de un túnel fibroso.  Se cree que se trata de un problema mecánico a este nivel dando como resultado un conflicto de espacio que desemboca en alteración crónica del estado de estos tendones y dolor desagradable sobre la prominencia ósea sobre la que pasan (estiloides radial). Es más frecuente en mujeres, especialmente embarazadas y se asocia a gestos repetitivos de la muñeca.

El enfoque inicial debe incluir consejos para intentar evitar los gestos que lo provocan, reposo relativo y antiinflamatorios orales. La fisioterapia no ha demostrado buenos resultados en esta patología. Si, tomando las medidas mencionadas, tras unas pocas semanas  (4-6 semanas), la molestia persiste, la infiltración con corticoides es claramente la opción más eficaz y segura para el tratamiento de esta dolencia.

2.     En qué consiste la infiltración guiada por ecografía en la Tenosinovitis de De Quervain

 

Tradicionalmente esta infiltración se suele realizar a ciegas localizando por palpación la vaina de los tendones que se quieren infiltrar. Esta técnica tiene dos limitaciones: primera la falta de certeza de estar en el lugar exacto y segundo la posibilidad de puncionar en una rama que da sensibilidad  a parte del dorso de la mano que pasa muy cerca del sitio de infiltración.

La ecografía ha demostrado ser una herramienta útil para dirigir la aguja exactamente al lugar deseado, aumentando la precisión del procedimiento y disminuyendo los riesgos indeseados. Debido a la localización anatómica que nos ocupa se requiere una cantidad mínima de corticoides (1ml) mezclado con anestésico local (1ml). Con las debidas medidas de asepsia y bajo visión ecográfica, el riesgo de complicaciones es mínimo.

Con una  o dos infiltraciones (en ocasiones una segunda infiltración esta indicada a las 4-8 semanas de la primera) se han mostrado unos resultados de alivio completo de los síntomas de hasta un 80% al año de la infiltración

3.     Más información

http://www.youtube.com/watch?v=Swgg_qmlSA4