Codo de Tenista: microperforaciones guiadas por ecografía

Tennis-Elbow-treatment

1.     Qué es el codo de tenista

 

El codo de tenista, popularmente conocido como epicondilitis, es una enfermedad muy frecuente, que consiste en la afectación, generalmente de tipo degenerativo, del tendón común de los músculos extensores: encargados de realizar la extensión de la muñeca.

Existen algunos factores de riesgo relacionados con mayor probabilidad de padecer este problema como los gestos repetitivos o el tabaquismo.

Hasta la mitad de los casos se resuelven a los tres meses si bien, en los casos persistentes los síntomas pueden perpetuarse hasta un año de duración.

La principal herramienta en el tratamiento del codo de tenista es la fisioterapia: Basada un programa de estiramientos y ejercicios excéntricos de unas 6 semanas de duración

2.     Cuando está  indicada esta técnica

 

Ante la persistencia de los síntomas tras un periodo mayor de 3 meses en paciente que:

  • Hayan realizado un correcto tratamiento conservador que debe comprender un adecuado programa de fisioterapia, como primer escalón de tratamiento.

  • Así como aquellos que hayan probado, sin éxito, otras modalidades de tratamiento como: Antiinflamatorios no esteroideos, infiltraciones, brazaletes u ondas de choque.

3.      Más información

 

http://www.youtube.com/watch?v=CE-o6LHb_yk&noredirect=1 (video del Dr. McShane, el medico que describió la técnica explicada en este dossieir)

http://www.usra.ca/isura2012/syllabus/EIP.pdf (documento informativo destinado mas para información de médicos)

McShane JM, Nazarian LN, Harwood MI. Sonographically guided percutaneousneedle tenotomy for treatment of common extensor tendinosis in the elbow. J Ultrasound Med. 2006 Oct;25(10):1281-9. PubMed PMID: 16998100.

Zhu J, Hu B, Xing C, Li J. Ultrasound-guided, minimally invasive, percutaneous needle puncture treatment for tennis elbow. Adv Ther 2008;25:1031-6.