Inyección de corticoides en el espacio subacromial para el dolor de hombro

Espacio subacromial

1.     Cuándo está indicado realizar una infiltración subacromial

Existen múltiples causas de dolor de hombro: roturas tendinosas totales o parciales, artrosis, lesiones del labrum (menisco del hombro). Prácticamente todas las patologías del hombro se deben intentar solucionar por medio de un tratamiento conservador: fisioterapia y ejercicio terapéutico. Siendo necesario, en caso de fracaso, la cirugía.

El espacio subacromial es el que está situado sobre los tendones del manguito de los rotadores: principal causa de las dolencias de hombro y está ocupado por la bursa subacromial, una estructura encargada de disminuir la fricción entre tejidos y que se puede inflamar por múltiples causas generando dolor.

El problema principal de un hombro ante un tratamiento de rehabilitación es el dolor. En los casos en que sea de moderado a intenso, interfiera con el sueño y no responda al tratamiento mediante antiinflamatorios, una infiltración está indicada. El objetivo será reducir dicho dolor y poder así plantearse un tratamiento de rehabilitación más exigente y con mayor probabilidad de éxito.

2.     En qué consiste la infiltración

La ecografía ha demostrado ser una herramienta útil para dirigir la aguja exactamente a la estructura que nos interesa, aumentando la precisión del procedimiento prácticamente al 100% y habiendo mostrado mejores resultados que la inyección a ciegas.

El acceso más sencillo al espacio subacromial es la cara lateral del hombro. Con el paciente cómodamente recostado en la camilla, boca arriba o de medio lado, se localizará mediante ecografía la bursa subacromial para así, dirigir la inyección al sitio exacto. Se utilizará una aguja del grosos de una aguja de inyección intramuscular. No se trata, por lo general, de un procedimiento excesivamente doloroso, realizándose en unos pocos minutos. Con las debidas medidas de asepsia y bajo visión ecográfica, el riesgo de complicaciones es mínimo.

3.     Más información

http://www.youtube.com/watch?v=lMu4h8FjGPM