Hombro: Infiltración glenohumeral guida por ecografía

shoulder-pain-injection

Cuándo esta indicado realizar un infiltración glenohumeral del hombro

 

En determinadas enfermedades de hombro resulta interesante, en ocasiones, realizar una infiltración intaarticular bien de corticoides o bien de anestésico local. El ejemplo más común es cuando la usamos como medida de apoyo a la fisioterapia en el tratamiento del hombro congelado (rigidez de hombro). También es útil cuando no estamos seguros de si el dolor del paciente proviene de la articulación del hombro propiamente dicha (articulación glenohumeral) o de alguna estructura adyacente (por ejemplo, los tendones). En esas ocasiones un bloqueo anestésico puede ayudarnos. Otro ejemplo, es cuando tenemos un paciente con una lesión intraarticular de hombro (la más frecuente, la lesión de SLAP, típica de lanzadores) y nos interesa conseguir una analgesia adecuada para poder realizar una rehabilitación más exitosa.

En que consiste la infiltración guiada por ecografía en la articulación del hombro

 

La articulación glenohumeral se encuentra bastante en profundidad siendo relativamente complicado realizar una inyección intraarticular con la certeza absoluta de estar en el sitio correcto. Otros  métodos de imagen como la fluoroscopia (Rayos X) se emplean para evitar este problema, con el inconveniente de la radiación que supone. La ecografía ha demostrado ser una herramienta útil para dirigir la aguja exactamente a la articulación, aumentando la seguridad y  precisión del procedimiento siendo prácticamente del 100%.

El acceso más sencillo a la articulación del hombro se sitúa en la parte posterior de éste. De esta manera, con el paciente recostado de medio lado en la camilla, se localiza la articulación por su vertiente posterior para realizar la inyección. Se utiliza una aguja del grosos de una aguja intramuscular. No se trata, por lo general, de un procedimiento doloroso, realizándose en unos pocos minutos. Con las debidas medidas de asepsia y bajo visión ecográfica, el riesgo de complicaciones es mínimo.

Más información

 

Información básica sobre las estructuras del hombro (ingles): http://www.youtube.com/watch?v=VrPwMijQDIA