Aspiración del Quiste de Baker de la rodilla

bakerscyst

1.     Cuándo está indicado realizar una aspiración de un quiste de Baker

Tradicionalmente siempre ha habido tendencia a decir que ante la presencia de un Quiste de Baker lo mejor es no hacer nada.  Si es cierto que la mayoría de ellos son hallazgos casuales y no producen síntomas, también es cierto que en ocasiones son una fuente de dolor en la región posterior de la rodilla

La presencia de un Quiste de Baker siempre traduce un cierto grado de degeneración de la articulación. Así, al encontrarnos la presencia de uno debemos principalmente los meniscos con el fin de decidir si éstos (generalmente, menisco interno) es el causante del dolor. En tal caso, el enfoque sería otro: probablemente artroscópico. Sin embargo, cuando el dolor es claramente atribuible al Quiste (dolor posterior y medial,  en flexión de rodilla con bulto palpable) y genera una molestia significativa que se perpetúa en el tiempo, una aspiración guiada por ecografía es una opción segura y eficaz a coto y medio plazo.

2.     En que consiste la infiltración

 

Se trata de un procedimiento ambulatorio. Es decir: se realiza en la misma consulta y tras él, se marcha.

Con el paciente tumbado bocabajo en la camilla, primeramente se localiza el quiste en el hueco de la rodilla así como las estructura a evitar (vasos poplíteos y nervios que cruzan la parte posterior de la rodilla), tras esto se desinfecta la zona y en condiciones de esterilidad, se aspira el quiste con una aguja del calibre de una aguja intramuscular. El pinchazo inicial es doloroso pero a partir de ese momento el procedimiento es totalmente llevadero durando unos pocos minutos. Tras la aspiración del quiste, se infiltra un corticoide en la zona como medida antiinflamatoria adicional para intentar prolongar el efecto beneficioso de la aspiración. Con las debidas medidas de asepsia y bajo visión ecográfica, el riesgo de complicaciones es mínimo.

Esta técnica ha demostrado muy buenos resultados a medio plazo (más de 6 meses) con resolución significativa o completa de los síntomas en mas del 90% de los casos.

 

3.     Más información

 

http://www.youtube.com/watch?v=IXC3PozGU3I

1: Köroğlu M, Callıoğlu M, Eriş HN, Kayan M, Cetin M, Yener M, Gürses C, Erol B, Türkbey B, Parlak AE, Akhan O. Ultrasound guided percutaneous treatment and follow-up of Baker’s cyst in knee osteoarthritis. Eur J Radiol. 2012 Nov; 81(11):3466-71. PMID: 22726355.