Aspiración de calcificaciones guiada por ecografía en la tendinopatía calcificante de hombro

calcific_tendinitis7

1.     Cuándo está indicado realizar una aspiración en la tendinopatía  calcificante de hombro

 

Las calcificaciones en los tendones del hombro son un hallazgo habitual (hasta un 20%) en las radiografías de hombro en pacientes sin síntomas. No obstante, en ocasiones, estas pueden volverse sintomáticas convirtiéndose en un molestia, intermitente, con picos de dolor agudo, en general autolimitado pero potencialmente muy invalidante.

Si tras las medidas antiinflamatorias estándar (reposo relativo de la extremidad, hielo, etc.) y teniendo en cuenta que la fisioterapia, a diferencia de en otras enfermedades del hombro, no suele ser beneficiosa, una punción guiada por ecografía de las aspiraciones ha demostrado ser un tratamiento efectivo y seguro.

2.     En que consiste la aspiración de en la tendinopatía  calcificante de hombro

 

Se trata de un procedimiento ambulatorio. Es decir: el paciente viene al procedimiento y tras él, se marcha.

Con el paciente sentado en un sillón o camilla se realiza antisepsia y anestesia local de la zona a tratar. Tras la inyección de anestésico local en el hombro, el paciente no debe experimentar ninguna sensación desagradable ni dolor. La técnica consiste en llegar a la calcificación para, con la punta de la aguja dentro de ella, realizar pequeñas presiones con el émbolo de la jeringuilla con el propósito de fragmentar la calcificación y así ir aspirándola poco a poco. Tras la aspiración del calcio, se infiltra un corticoide en la zona para prevenir una bursitis posterior. Con las debidas medidas de asepsia y bajo visión ecográfica, el riesgo de complicaciones es mínimo.

Esta técnica ha demostrado muy buenos resultados a corto y largo plazo con resolución significativa o completa de los síntomas en aproximadamente el 80% de los casos al año del tratamiento. En casos de persistencia de los síntomas un nuevo intento, unos meses más tarde, estaría indicado

3.     Mas información

http://www.youtube.com/watch?v=7HhECM2OmtA