Meralgia Parestésica: infiltración de corticoides guiada por ecografía


 

1.     Qué es la meralgia parestesica

 

La Meralgia Parestesica es la afectación de en la un nervio periférico (el Nervio femorocutáneo lateral) manifestándose como una sensación desagradable, dolor u hormigueo en la región anterolateral del muslo. Se cree que es producida por un fenómeno de compresión. Se asocia a hechos como la obesidad o llevar pantalones de tiro bajo.

Por lo general, medidas como adelgazar o cambiar hábitos de vestimenta suelen solucionar el problema. Algunos fármacos, como la Carbamazepina, han sido propuestos para aliviar los síntomas. En los casos más resistentes la inyección local de sustancias como corticoides o etanol puede resultar un procedimiento efectivo con mínimos efectos adversos.

2.     En qué consiste la Infiltración de corticoides del nervio femorocutáneo lateral

 

El nervio Femorocutaneo lateral es un nervio que conduce exlusivamente sensibilidad a la cara anterior y lateral del muslo; pasa por debajo ligamento inguinal, muy superficialmente, por delante de la articulación de la cadera.

La ecografía nos permite una visión directa de este nervio sirviéndonos para dirigir una inyección a pocos milímetros de esta estructura con la seguridad de estar alejado de otras estructuras anatómicas a evitar: arterias, venas u otros nervios.

La sustancia que se inyecta es corticoide, acompañado de un anestésico local. Los resultados son buenos a 2 meses vista. No existiendo datos para afirmar la permanencia del efecto. Con las debidas medidas de asepsia y bajo visión ecográfica, el riesgo de complicaciones es mínimo. La principal, que los síntomas vuelvan a reproducirse.

1.     Más información

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Meralgia_parest%C3%A9sica

https://www.youtube.com/watch?v=GucHxC4570E