Microperforaciones guiadas por ecografía en el codo de tenista

1.     Qué es el codo de tenista

El codo de tenista, popularmente conocido como epicondilitis, es una enfermedad muy frecuente, que consiste en la afectación, generalmente del tipo degenerativo, del tendón común de los músculos extensores: encargados de realizar la extensión de la mano.

Existen algunos factores de riesgo relacionados con mayor probabilidad de padecer este problema como los gestos repetitivos o el tabaquismo.

Hasta la mitad de los casos se resuelven a los tres meses si bien, en los casos persistentes los síntomas pueden perpetuarse hasta un año de duración.

La principal herramienta en el tratamiento del codo de tenista es la fisioterapia: Basada un programa de estiramientos y ejercicios excéntricos de unas 6 semanas de duración

2.     Cuándo está indicado realizar este procedimiento

Ante la persistencia de los síntomas tras un periodo mayor de 3 meses en paciente que:

  • Hayan realizado un correcto tratamiento conservador que debe comprender un adecuado programa de fisioterapia, como primer escalón de tratamiento.

  • Así como aquellos que hayan probado, sin éxito, otras modalidades de tratamiento como: Antiinflamatorios no esteroideos, infiltraciones, brazaletes u ondas de choque

3.     En qué consisten las microperforaciones guiadas por ecografía

Este procedimiento consiste en la realización de pequeñas perforaciones sobre el tendón común de los extensores. Para ello, se necesita una aguja de un grosos similar a la utilizada en una inyección intramuscular (en ocasiones, menor). El numero de perforaciones que se realizan dependerá de la necesidad que requiera cada paciente basado en la severidad de la tendinopatía, el numero de microcalificaciones, etc.

Se realiza con una cantidad mínima de anestésico local (generalmente menos de 1 ampolla de mepivacaina o bupivacaina al 1%), similar al empleado en las consultas del dentista que se aplica mediante una aguja subcutánea siendo el único pinchazo molesto de todo el procedimiento.

El procedimiento se realiza íntegramente bajo visión ecográfica, con apropiadas medidas de esterilidad (paños, guantes estériles, mascarilla) y tras este, se colocará sobre la zona del procedimiento un apósito convencional

4.     Qué debo hacer antes, durante y después del procedimiento

Antes

  • Tome su medicación habitual. Tome su ducha habitual.

  • Traiga ropa cómoda

  • En caso de que tenga que coger el coche justo después es recomendable ir con algún acompañante para evitar este hecho, ya que la zona puede quedar algo dolorida temporalmente.

Durante

  • Una vez que este correctamente preparado se le acompañara al interior de la sala donde se le indicará la posición correcta a adoptar. Desde ese momento, tanto su médico como el personal auxiliar cuidarán de que todo discurra correctamente

Después

  • Acudirá con el informe de alta Mostrador de la Clínica para solicitar cita (presencial o telefónica) el día que le indique su médico (habitualmente a la semana del procedimiento)

  • No deberá retirar su apósito hasta que se lo indiquen. En caso de que este se despegue o deteriore deberá retirarlo y sustituirlo por otro que se le dará el día del procedimiento.

  • Mantendrá el mínimo reposo necesario para no sentir dolor en su actividades habituales, evitando golpearse en la zona donde se ha realizado el procedimiento.

  • Mantendrá la mano en alto y realizará ejercicios suaves según las indicaciones que reseñadas en la hoja que se le entregará junto al informe de alta

5.     Qué efecto debo esperar

Esta técnica ha demostrado ser segura y exitosa.

  • Se entiende como éxito a la desaparición del dolor y recuperación de la función de miembro afectado hacia la tercera semana tras su realización  en un 75%

6.     Qué complicaciones pueden suceder

Las microperforaciones del tendón común de los extensores es un procedimiento altamente seguro debido, principlamente, al hecho que que se tiene visualización de l aguja durante todo el procedimiento, pudiendo evitar las estructuras de riesgo: Nervios y vasos, principlamente.

Respecto a la anestesia:

  • Existe la posibilidad de sufrir una reacción alérgica a este medicamento (el mimso que utilizan los dentistas en la endodoncias). Para minimizar al máximo este riesgo preguntaremos con anterioridad a su administración la existencia de reacciones alérgicas por parte del paciente.

Respecto al procedimiento

  • Lesión nerviosa: Adyacente a la estructura a trata se encuentran estructuras tanto nerviosas como vasculares que podrían ser dañadas durante el procedimeinto. Para minimizar al máximo este riesgo empleamos la visión que proporciona la ecografía

Tras el procedimiento

  • Riesgo de infección: Siempre que se utiliza una aguja en cualquier procedmiento existe un riesgo relativo de inocular agentes exógenos que produzcan una infección, bien superficial o profunda. Este riesgo es altamente improbable ya  que se utilizarán las adecuadas medidas de esterilidad.

  • Problemas con la herida producida por el procedimiento: Tras el procedimiento será normal tener una pequeña reacción inflamatoria local o un pequeño hematoma que debiera resolverse en cuestión de días. Existe la posibilidad, poco probable, de que este hecho se prolongue algo más en el tiempo debido a un sangrado local más abundante del previsto

7.     Que precauciones debo tener tras el procedimiento

  • En caso de presentar dolor, podrá tomar la medicación que se le haya adjuntado junto con su informe de Alta.

  • En caso de presentar algún síntoma ineserado urgente (dolor intenso que no cede con calmantes, anestesia sin signos de recuperación progre pasadas las 6 horas, fiebre, etc..)  acudirá con el informe de Alta al Servicio de Urgencias de su area Sanitaria.

  • En caso de que surgiera cualquier duda con respecto al procediemiento podrá contactar con el equipo que le atendión en:

    • ARS Médica, Clinicas de Reahbilitación. Avda. Sabino Arana 1. Tf: 944217280

8.     Más información

http://www.youtube.com/watch?v=CE-o6LHb_yk&noredirect=1

(vídeo del Dr. McShane, el medico que describió la técnica explicada en este dossier)

http://www.usra.ca/isura2012/syllabus/EIP.pdf

(documento informativo destinado mas para información de médicos)

 

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS SOBRE EL TEMA

McShane JM, Nazarian LN, Harwood MI. Sonographically guided percutaneousneedle tenotomy for treatment of common extensor tendinosis in the elbow. J Ultrasound Med. 2006 Oct;25(10):1281-9. PubMed PMID: 16998100.

Zhu J, Hu B, Xing C, Li J. Ultrasound-guided, minimally invasive, percutaneous needle puncture treatment for tennis elbow. Adv Ther 2008;25:1031-6.

Leave a Comment